jueves, 22 de octubre de 2015

Lesiones del aparato locomotor

LESIONES ÓSEAS
Las lesiones óseas afectan a los huesos. Existen dos tipos:
  • Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse.
  • Fracturas: rotura total del hueso. La fractura puede ser interna, si el hueso roto no rompe la piel y queda en el interior del cuerpo, o externa, que provoca el desgarro de la piel y el hueso queda al descubierto

.LESIONES MUSCULARES

Se distinguen tres tipos:
  • Contusión: se produce debido a un golpe. Es una lesión leve que produce dolor al estirarse el músculo.
  • Desgarro: los deportistas lo llaman tirón muscular. Consiste en una rotura de varias fibras musculares (miofibrillas). Esto origina un intenso dolor que provoca dificultades en el movimiento. Este tipo de lesión es debido a un golpe o aparece cuando el músculo realiza un sobreesfuerzo.
  • Rotura: consiste en la rotura de varios paquetes musculares. Provoca dolor intenso, hinchazón y, en ocasiones, hematomas, lo que impide el movimiento. Puede ser producido por un accidente, un sobreesfuerzo o una mala coordinación muscular. La recuperación no es total, porque las fibras musculares han perdido la capacidad de regenerarse. En la zona donde han desaparecido las fibras musculares dañadas se produce un relleno de fibras colágenas sintetizadas a partir de células del  tejido conjuntivo. Este hecho hace que esa zona no pueda contraerse y pierda elasticidad.

LESIONES EN LAS ARTICULACIONES
Este tipo de lesión se denomina esguince, que suele afectar al tobillo o la muñeca. Se produce por una torcedura de la articulación, provocada por apoyar mal la estructura que se lesiona. Esta lesión produce dolor intenso, hinchazón en la zona e imposibilita el movimiento de la articulación. La lesión es leve y la recuperación suele ser rápida, aunque no suele ser total, por lo que puede repetirse la misma lesión en la zona al cabo de un tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario