jueves, 22 de octubre de 2015

Lesiones del aparato locomotor

LESIONES ÓSEAS
Las lesiones óseas afectan a los huesos. Existen dos tipos:
  • Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse.
  • Fracturas: rotura total del hueso. La fractura puede ser interna, si el hueso roto no rompe la piel y queda en el interior del cuerpo, o externa, que provoca el desgarro de la piel y el hueso queda al descubierto

.LESIONES MUSCULARES

Se distinguen tres tipos:
  • Contusión: se produce debido a un golpe. Es una lesión leve que produce dolor al estirarse el músculo.
  • Desgarro: los deportistas lo llaman tirón muscular. Consiste en una rotura de varias fibras musculares (miofibrillas). Esto origina un intenso dolor que provoca dificultades en el movimiento. Este tipo de lesión es debido a un golpe o aparece cuando el músculo realiza un sobreesfuerzo.
  • Rotura: consiste en la rotura de varios paquetes musculares. Provoca dolor intenso, hinchazón y, en ocasiones, hematomas, lo que impide el movimiento. Puede ser producido por un accidente, un sobreesfuerzo o una mala coordinación muscular. La recuperación no es total, porque las fibras musculares han perdido la capacidad de regenerarse. En la zona donde han desaparecido las fibras musculares dañadas se produce un relleno de fibras colágenas sintetizadas a partir de células del  tejido conjuntivo. Este hecho hace que esa zona no pueda contraerse y pierda elasticidad.

LESIONES EN LAS ARTICULACIONES
Este tipo de lesión se denomina esguince, que suele afectar al tobillo o la muñeca. Se produce por una torcedura de la articulación, provocada por apoyar mal la estructura que se lesiona. Esta lesión produce dolor intenso, hinchazón en la zona e imposibilita el movimiento de la articulación. La lesión es leve y la recuperación suele ser rápida, aunque no suele ser total, por lo que puede repetirse la misma lesión en la zona al cabo de un tiempo.


jueves, 15 de octubre de 2015

Para comprender cómo funcionan nuestros músculos


Los músculos

Los músculos

Los músculos constituyen lo que comúnmente llamamos “carne”. Gracias a ellos movemos todo el tiempo nuestro esqueleto.
Los podemos clasificar en:
  • Músculos esqueléticos: representan casi la mitad de todos los kilos que pesamos y varían enormemente de forma y tamaño.
          Son los que mueven el esqueleto y se acortan y estiran rápidamente. Son rojos y fibrosos.

  • Musculo cardíaco: es uno solo y se encuentra en el corazón . Se contrae regularmente y automáticamente toda su vida y le permite al corazón bombear sangre por todo el cuerpo entero más de 100000 veces al día.
  • Músculos lisos: forman parte de las paredes de los órganos huecos como la vejiga, el estómago y las arterias   

lunes, 5 de octubre de 2015

El sostén y la locomoción

El esqueleto humano está formado por 206 huesos. Al unirse, los huesos forman el esqueleto. Los músculos se adhieren a los huesos y de este modo permiten su movimiento.
En el esqueleto humano se pueden distinguir tres zonas o regiones principales: la cabeza, el tronco y las extremidades superiores o inferiores.

Variedad de huesos

Los huesos se clasifican según su forma en:
Huesos largos: tienen forma alargada, parecen tubos con extremos redondeados. El fémur es un hueso largo.
Huesos cortos: a lo largo y a lo ancho estos huesos son casi iguales. Los huesos que forman la columna vertebral se denominan vèrtebras y son huesos cortos.
Huesos planos: el espesor de estos huesos es menor que el largo y el ancho. Los huesos que forman el cráneo y el omòplato son huesos planos.

¿Cómo se forman los huesos?

Los huesos se convierten en órganos duros y resistentes luego de atravesar un proceso de formación que cumple varias etapas:
Etapa mucosa: durante el embarazo, cuando el bebe crece dentro de cuerpo de su mama, los huesos del bebe son blandos y tienen el aspecto de una gelatina muy espesa.
Etapa cartilaginosa: los huesos adquieren dureza y consistencia, pero todavía tienen una textura blanda y plástica que es comparable con la de una goma de borrar. Además los huesos cuentan con un cartílago de crecimiento. Este cartílago se estira y gradualmente se convierte en hueso. De esta manera, el hueso aumenta de longitud.
Etapa de osificación: los huesos se endurecen totalmente. Este periodo se extiende hasta que las personas alcanzan su crecimiento total. Se calcula que el crecimiento óseo de una persona termina entre los 20 y 25 años aproximadamente. 

El sistema locomotor

https://www.youtube.com/watch?v=F83zP4kW6Ww